La oficina inglesa Emergent Design Studios en conjunto con el taller mexicano RVDG arquitectura + urbanismo resultaron ganadores del concurso por invitación para la reconstrucción de la escuela preparatoria The John F. Kennedy, The American School Querétaro. La dupla inglesa-mexicana compitió al lado de oficinas mexicanas, como Reims Arquitectura, Fabric y g3arquitectos, resultando 8 finalistas en la última etapa del concurso.
El nuevo proyecto educacional de Querétaro, que se ubicará a 180 kms al norte de la Ciudad de México, es la renovación de un edificio académico de 16,000m2 con 10,000m2 de jardines botánicos e instalaciones deportivas y se basará en las ideas primarias del portico como velo mediador entre escalas de espacio público.
Más información e imágenes, a continuación.
Descripción de los arquitectos.
La estructura propuesta de concreto texturizado/pre-colado de 4 niveles fue articulada alrededor de un patio, el cual, organiza y conecta visualmente los grandes elementos del programa en planta baja: un teatro de 400 asientos, un pabellón deportivo de 500 asientos, laboratorios de ciencias y tecnología, talleres de arte y una gran cafetería. Las aulas y las oficinas administrativas se distribuyen, de igual manera, alrededor del patio en niveles superiores.
Las instalaciones deportivas exteriores se consolidan y agrupan frente al edificio, logrando liberar un corredor peatonal, el cual, conecta a los estacionamientos con el resto del campus, a través del pórtico propuesto.
La fachada/pórtico principal de 140m de largo y el desarrollo geométrico quebrado se propone a lo largo de corredor peatonal, ofreciendo protección, así como mediando la escala intima del patio con la gran escala de las instalaciones deportivas.
Proyecto: JFK High School Complex
Arquitectos: Emergent Design Studios + RVDG
Cliente: The John F. Kennedy, The American School Queretaro
Localizacion: Querétaro, México
Área: 16,000 m2 + 10,000 m2, áreas botánicas e instalaciones deportivas